Electrónica educativa paso a paso: de los circuitos básicos
a los sistemas programados
Nuestra cotidianidad está plagada de aparatos electrónicos que utilizamos a diario de forma habitual, como si nada. Estos dispositivos están diseñados para facilitar o llevar a cabo una serie de tareas, con el consecuente ahorro de tiempo y esfuerzo, y, en muchos casos, también son las propias herramientas de trabajo sin las cuales nuestra eficiencia y productividad se verían seriamente mermadas. Pero ¿cómo se crean estos aparatos "mágicos" capaces de facilitarnos la vida con tan solo pulsar un botón? ¿Con una varita y un conjuro?
Aunque hoy en día la electrónica aplicada nos resulta imprescindible, al mismo tiempo, sigue siendo una gran desconocida para muchos. Por este motivo y, dada su importancia, los recursos educativos Flexbot proponen un acercamiento motivador y esclarecedor a la electrónica desde sus bases, los circuitos simples, para, más adelante, llegar a la comprensión de los circuitos inteligentes que permiten, mediante los lenguajes de programación, crear robots capaces de ejecutar acciones complejas.
Los kits Flexbot están ideados para la enseñanza-aprendizaje de la electrónica haciendo hincapié en su aplicación práctica, de modo que los alumnos aprenden el funcionamiento de los circuitos mediante el ensamblaje y la creación con sus propias manos. Los contenidos están adaptados a las diferentes etapas educativas y la versatilidad de los materiales permite su uso tanto en el ámbito escolar como extra escolar.
Características de los kits Flexbot:
Los recursos educativos Flexbot para Educación Primaria son kits para aprender electrónica básica mediante la creación de divertidos inventos y prácticas creativas. En esta primera etapa, los alumnos aprenderán el funcionamiento y el ensamblaje de los circuitos electrónicos sencillos, paso previo para la correcta comprensión de los circuitos inteligentes programados.
Los kits educativos para Secundaria introducen a los estudiantes en un mundo lleno de posibilidades, el de los sistemas programados. La programación aplicada a la electrónica permite crear circuitos inteligentes, imprescindibles para el desarrollo de aparatos electrónicos como los robots y los ordenadores.
Con los recursos educativos Flexbot los alumnos aprenderán a programar microcontroladores haciendo uso de la plataforma de hardware libre Arduino y, opcionalmente, del código de programación S4A (Scratch for Arduino).
Las prácticas tienen un nivel de dificultad creciente, de modo que los estudiantes puedan avanzar paso a paso y a su ritmo, desde las acciones más sencillas, como encender una bombilla, hasta otras más complejas como la creación de un teclado musical.
Los kits Flexbot más avanzados están ideados para estudiantes de Bachillerato y formación profesional, con ellos se pueden realizar prácticas Arduino de mayor dificultad, en las que intervienen más componentes electrónicos y sensores.
¿Quieres tener más información acerca de los kits Flexbot? Pues no dudes en descargarte nuestro completo dosier informativo (al pie), que incluye la descripción detallada de todos los recursos educativos disponibles. Además, para cualquier duda o consulta adicional, puedes contactarnos en info@kolina.es.